Todas las mujeres (fulanas y menganas)’, creadoras latinoamericanas exponen en el CCEMiami

04 Nov Todas las mujeres (fulanas y menganas)’, creadoras latinoamericanas exponen en el CCEMiami

El Centro Cultural Español de Miami (CCEMiami) inaugura Todas las mujeres (fulanas y menganas), una muestra que reúne a creadoras latinoamericanas de varias generaciones y disciplinas de las artes visuales.

“Conectadas por la indagación en lo femenino como tema, sujeto y categoría política, estas obras ponen en escena las múltiples maneras que hay de ser mujer y vivirlo; una diversidad dentro de la que, sin embargo, pueden tenderse puentes”, señala la institución.

Participan en la exposición la cubana Marta María Pérez y la chilena Bernardita Rakos Ried como invitadas de honor.

Marta María Pérez Bravo es una de las pioneras de la fotografía conceptual latinoamericana. En sus autorretaros, la artista usa su propio cuerpo, transformado en sujeto-objeto, para hablar de su identidad como mujer, madre, cubana, miembro practicante de la religión yoruba y emigrante. Sus obras han sido expuestas en algunos de los museos más importantes alrededor del mundo. Actualmente reside en México.

Bernardita Rakos es una artista visual que trabaja con lo que denomina “paisajes domésticos”. La cotidianidad y el cuerpo como territorialidad e imaginario, se funden en su obra. Como constante, la presencia del bolero, ese género musical donde lo femenino es objeto de desgarramiento o sujeto desgarrado, pero también una forma de poder e irreverencia.

También están incluidas las venezolanas Aglaia Berlutti, Ivette Díaz y Bernadette Despujols, las cubanas Dinora De Jesús Rodríguez y Miri Páez Bolet, y la guatemalteca Yvonne Recinos-Pfeiffer, entre otras.

La muestra forma parte de “Fuera de Catálogo”, un evento multicultural anual producido por Funcionarte, organización sin fines de lucro dedicada a combatir la violencia de género a través de la educación y la promoción cultural.

La inauguración será este 1 de noviembre, a las 7:00 pm, la muestra podrá verse hasta el día 3. La entrada es gratuita.

Modesto Arocha
marocha@alexlib.com
No Comments

Post A Comment

Please note, the views which are expressed in the comments areas are not our views, nor the views of any of our staff or our related entities. We accept no liability in respect of any material posted in the comments areas, nor are we responsible for the content and accuracy of that material. We retain the right and discretion (but not the obligation) to edit, delete, reject or remove any comment which you post or seek to post in the comments areas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com