Regresó a la Tierra la astronauta cubanoamericana Serena Auñón-Chancellor

20 Dec Regresó a la Tierra la astronauta cubanoamericana Serena Auñón-Chancellor

DDC | Miami | 20 de Diciembre de 2018 –

Auñón-Chancellor, quien es ingeniera eléctrica y médica de la NASA, fue noticia este año al convertirse en la primera mujer de origen cubano –su padre nació en la Isla y su madre es estadounidense– en viajar al espacio, tras una rigurosa selección y un largo período de entrenamiento.

La astronauta de 42 años regresó a la Tierra en una cápsula Soyuz junto al ruso Serguei Prokopyev y el alemán Alexander Gerst, de la Agencia Espacial Europea (AEE), que aterrizó en las estepas de Kazajistán, a unos 140 kilómetros al sureste de la ciudad de Dzhezkazgan. De acuerdo con el reporte, tocaron tierra un minuto antes de lo previsto, a las 11:02 tiempo local.

La tripulación avisó por radio que se sentían bien. Equipos rusos de rescate en helicópteros y vehículos todo terreno se apresuraron a llegar al lugar para extraer a los astronautas de la cápsula, cuyo exterior lucía carbonizado por la fricción del reingreso a la atmósfera.

El trío pasó 197 días en el espacio. Fue la primera misión para Auñón-Chancellor y Prokopyev, mientras que para Gerst fue la segunda. El alemán ya suma 362 días en órbita, un récord de duración de vuelo de la AEE.

Los equipos de rescate ayudaron a la tripulación a salir de la cápsula y les realizaron un examen médico inicial. Los astronautas serán recibidos en Dzhezkazgan para una breve ceremonia de bienvenida antes de ser trasladados a sus países para someterse a exámenes de salud exhaustivos.

La astronauta Anne McClain, de la NASA, el ruso Oleg Kononenko y David Saint-Jacques, de la Agencia Espacial Canadiense, que llegaron a la estación a principios de este mes, seguirán en órbita hasta junio.

Con su misión por la NASA, Serena Auñón-Chancellor se convirtió en la segunda persona de origen cubano en viajar al cosmos. Antes lo hizo Arnaldo Tamayo, hoy general del ejército de la Isla, en 1980, junto a Yuri Romanenko, de la extinta Unión Soviética.
Modesto Arocha
marocha@alexlib.com
No Comments

Post A Comment

Please note, the views which are expressed in the comments areas are not our views, nor the views of any of our staff or our related entities. We accept no liability in respect of any material posted in the comments areas, nor are we responsible for the content and accuracy of that material. We retain the right and discretion (but not the obligation) to edit, delete, reject or remove any comment which you post or seek to post in the comments areas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com