Muestra documental en Miami explora creación de escritores exiliados

09 Oct Muestra documental en Miami explora creación de escritores exiliados

Tres documentales sobre tres importantes personalidades exiliadas de la cultura cubana se exhibirán del 5 al 8 de octubre en Miami como parte de la muestra “Los caminos del exilio”.

Las funciones serán en el el Coral Gables Art Cinema, de la ciudad de Coral Gables, y marcarán un significativo homenaje a tres figuras que escaparon de Cuba en épocas diferentes, pero que aparecen unidas inevitablemente por el anhelo de libertad para la creación literaria.

La muestra se inaugura este viernes 5 de octubre con The rest I make up (2018), un documental sobre la dramaturga y profesora cubanoamericana María Irene Fornés, de 88 años, quien está afectada por la demencia desde hace varios años.

Filmado durante una década por Michelle Memran, refleja la espontaneidad creativa que hizo de Fornés una de las figuras cimeras de la dramaturgia estadounidense de mediados del siglo XX, y la personalidad fascinante y transgresora que enamoró a la crítica Susan Sontag.

Fornés, quien emigró de Cuba en 1945, con solo 15 años, es considerada una de las pioneras del movimiento Off-Off Broadway de la década de los 60s. De ese período data su única obra publicada por una editorial cubana: La Viuda, mención en el concurso Casa de las Américas en 1961.

El tema cubano ha rondado sus creaciones posteriormente en algunas de sus obras de madurez, como en la ópera Balseros (1997), representada en Miami, y Letters from Cuba (2000).

Ante el ojo de la cámara, Memran explora el legado artístico de Fornés a través de testimonios de sus alumnos y de personalidades como Edward Albee, Ellen Stewart, Lanford Wilson, a la vez que plasma el lento declive de la dramaturga hacia la demencia.

El documental, en inglés, abre la muestra el viernes con la participación de Memran y la productora Heather Winters. Tras la exhibición del documental habrá una sesión de preguntas y respuestas.

Memran y Winters estarán presentes en todas las funciones.

A partir del sábado 6 de octubre y hasta el lunes 8 se proyectará En un rincón del alma, un documental del realizador cubano-salvadoreño Jorge Dalton sobre el escritor Eliseo Alberto Diego, Lichi, fallecido en 2011.

La película recoge una entrevista realizada por Dalton a Lichi un año antes de su muerte, en la que el escritor exiliado en México examina críticamente la huella de la revolución cubana en la cultura cubana, desde la perspectiva única de heredero de una de las familias literarias más importante de la Cuba del siglo XX. Su padre fue Eliseo Diego, uno de los grandes poetas cubanos contemporáneos, y era sobrino de Fina García Marruz y Cintio Vitier.

Eliseo Alberto Diego (1951-2011)
Eliseo Alberto Diego (1951-2011)

​Lichi dejó una notable obra narrativa, cinematográfica y periodística en la que destacan su novela Caracol Beach (Premio Alfaguara, 1998), y el libro testimonial Informe contra mi mismo (1997), una demoledora confesión de la persecución policial y la delación en la Cuba castrista.

“Esta es una crónica de las emociones en la espiral de varias décadas del siglo XX cubano y podría ayudar a entender no solo el nacimiento, auge y crisis de una gesta revolucionaria que sedujo a unos y maldijo a otros, sino, además explicarnos a muchos cuándo, cómo y por qué fuimos perdiendo la razón y la pasión”, dijo Dalton, quien fue amigo cercano del escritor. “La razón dicta; la pasión ciega. Solo la emoción conmueve. Porque la emoción es a fin de cuentas, la única razón de la pasión”.

El crítico de cine y promotor cultural Alejandro Ríos presentarán las funciones de En un rincón del alma.

También del 6 al 8 de octubre se exhibirá Severo Secreto (2019), un documental de Oneyda González y Gustavo Pérez dedicado al escritor Severo Sarduy (1937-1993), exiliado en París desde la década los 60s.

A través de entrevistas con numerosas personalidades que conocieron a Sarduy, el documental -filmado durante varios años- es un acercamiento único a una de las figuras más enigmáticas y complejas de la literatura cubana contemporánea.

Ambos realizadores estarán presentes en cada función.

El Gables Art Cinema (cinemateca) es un lugar líder en el sur de la Florida para disfrutar del cine independiente, alternativo e internacional, y ofrece estrenos y presentaciones de películas durante los siete días de la semana.

La muestra “Los caminos del exilio” se exhibirá del 5 al 8 de octubre en Coral Gables Art Cinema, 260 Aragon Avenue, en Coral Gables. Para más información visite el sitio www.gablescinema.com.

(Redactado por W.Cancio con información de la Cinemateca de Coral Gables)

 

Modesto Arocha
marocha@alexlib.com
No Comments

Post A Comment

Please note, the views which are expressed in the comments areas are not our views, nor the views of any of our staff or our related entities. We accept no liability in respect of any material posted in the comments areas, nor are we responsible for the content and accuracy of that material. We retain the right and discretion (but not the obligation) to edit, delete, reject or remove any comment which you post or seek to post in the comments areas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com