Menéndez insta a apoyar democracia en Cuba tras muerte de Castro

menendez

14 Dec Menéndez insta a apoyar democracia en Cuba tras muerte de Castro

Bob Menéndez, de origen cubano, habla junto a miembros de la Unión De Expresos Políticos Cubanos de Nueva Jersey, como reacción a la muerte del líder cubano Fidel Castro

El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, conminó al próximo Gobierno de EEUU a reforzar proyectos pro-democracia en Cuba tras la muerte del exgobernante Fidel Castro.

El fallecimiento del exgobernante cubano Fidel Castro es una “oportunidad histórica para el cambio en Cuba”, estimó el lunes el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez.

El representante al Senado de origen cubano, recomendó al próximo al presidente electo Donald Trump usar mano dura para conseguir la libertad de la isla, según un artículo de opinión titulado “Después de Castro, EEUU necesita avanzar para la democracia en Cuba”.

“La muerte de Fidel Castro es más que simbólica. Representa una oportunidad histórica para el cambio, para que los Estados Unidos persigan políticas completas que, en primer lugar, apoyen al pueblo cubano. Ahora es el momento de ejercer el poder de nuestros ideales, ideas y valores”, escribió.

Menéndez aseguró que alcanzar la democracia en Cuba es clave para promover la estabilidad en la región y para la mejoría de las relaciones entre ambos países.

“Los refugiados cubanos que huyeran de la persecución ya no estarían obligados a tomar el peligroso viaje a nuestra frontera. Cuba ya no exportaría su forma opresiva y desastrosa de gobierno, un legado que se ha manifestado trágicamente en forma de crisis humanitaria en Venezuela”, escribió.

Menéndez dijo que una eventual Cuba que respete el estado de derechos tendría más probabilidades de regresar a prófugos de la justicia estadounidense como Joanne Chesimard y trabajar con los Estados Unidos para procesar eficazmente a los narcotraficantes.

Entre las medidas que recomendó Menéndez a Trump están la revisión de las disposiciones de Barack Obama respecto a las transacciones financieras y los negocios entre bancos de ambas naciones, apoyo a la disidencia interna e impulsar programas a favor de la democracia en la isla.

“Debemos impulsar programas de diplomacia pública como Radio y TV Martí y la Voz de América para permitir que los cubanos puedan expresarse en sus propias palabras”, dijo Menéndez.

Reiteró su esperanza de que bajo el Gobierno de Trump se desarrolle una nueva política hacia La Habana que preste atención a los activistas de derechos humanos.

“Espero que el próximo presidente Donald Trump diga a Cuba lo que el presidente Barack Obama dijo a Birmania: Liberen a sus prisioneros, celebren elecciones justas y libres y avancen hacia la democracia. No sé por qué el pueblo de Cuba merece menos que el pueblo de Birmania”, concluyó.

Modesto Arocha
marocha@alexlib.com
No Comments

Post A Comment

Please note, the views which are expressed in the comments areas are not our views, nor the views of any of our staff or our related entities. We accept no liability in respect of any material posted in the comments areas, nor are we responsible for the content and accuracy of that material. We retain the right and discretion (but not the obligation) to edit, delete, reject or remove any comment which you post or seek to post in the comments areas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com