Luz al final del túnel

10 Aug Luz al final del túnel

Roland J Behar
August 9 at 6:22 PM

La procedencia de los interesados en la política cubana ha sido variopinta desde los tiempos de la colonia en la isla y durante los siglos posteriores incluyendo el actual. Para este articulo solo me voy a referir a la de los mas conocidos protagonistas sin nombrarles para evitar omisiones.
Según Fraginals la primera guerra tuvo una considerable razón económica para los productores de azúcar de las provincias orientales además de el elemento patriótico, por ello la inmensa mayoría de sus promotores eran gente acaudalada, terratenientes criollos y “niños bien” que en aquel momento eran ciudadanos españoles.

Luego al principio de la republica las diferencias continuaron entre los españolistas que se habían quedado con las riquezas confiscadas a los mambises y colaboradores durante las guerras de independencia y los que se le habían enfrentados, los generales y doctores de la independencia donde existían corrientes liberales y conservadoras que conformaron entonces las clases políticas del país.

Entonces viene Gerardo Machado y Morales, del Partido Liberal con ideas a la usanza del liberalismo europeo, partidarios de la libertad individual el mercado y la propiedad privada. Hace un primer gobierno del 1925 al 1929 durante el cual se realizan obras imprescindibles como la Carretera Central, el Capitolio Nacional, las escuelas Técnico-Industriales y muchísimas otras, tiene el total apoyo de la población, pero logra por métodos que algunos discuten ser re electo y es entonces cuando de nuevo como en la época de la colonia y liderada por “niños bien”, los comunistas (representados por Julio Antonio Mella y Guiteras) y los Nacional Socialistas liderados desde la Universidad por el Dr. Ramon Grau San Martin inician un enfrentamiento frontal protagonizado por la famosa ”Generación del 30” de la Universidad de la Habana donde concurrían comunistas y nacional socialistas. Este enfrentamiento aun define las posiciones políticas de los cubanos de ayer.

La mayoría de los que se opusieron a Batista en su segundo periodo provienen ideológicamente de la tendencia nacional socialista y de nuevo como en la época de la colonia y el machadato liderada por “niños bien”, promovida y de cierto modo impuesta por Grau y Guiteras basados en la supuesta anulación de la Constitución del Cuarenta por Batista, la cual había sido auspiciada e impulsada por el mismo antes de ser finalmente electo como presidente ese mismo año, Constitución que no era antes del 1952 respetada, dadas la escandalosa corrupción de los gobiernos auténticos. Es esta “Revolución del 33” bajo sus gobiernos provisionales en manos de los grauistas que disuelven el congreso, hacen ilegales los partidos constituidos hasta entonces, legislan desde la presidencia (sin congreso), fusilan sin juicio, censuran la prensa e impiden que el barco San Luis desembarque em la Habana, costándoles la vida a la mayoría de sus novecientos pasajeros judíos.

Con esta maniobra desaparecen prácticamente los partidos conservadores y de derecha cuyos dirigentes y miembros involucionan hacia otros partidos recién formados. Desde ese momento tanto gobierno como oposición son de izquierda y se dividen entre Auténticos y Ortodoxos, unos más totalitarios que otros. Esa es la ideología de la mayoría de los opositores a Batista.

Así llega la Robulucion del 1959 y estos se suman al carro de la revolución por ser esta ideología la que se promovía por su líder, muchos de esta cantera aún permanecen apoyándola desde altísimos puestos, otros fueron relegados luego y aun viven en la isla, el resto junto a algunos ex batistianos , se sumaron a la lucha contra el régimen, se alzaron de nuevo en las montañas y lucharon en la clandestinidad, sufrieron largos años de presidio político con una valiente actitud, y muchos murieron heroicamente, pero yo que he tenido el placer de conocerles, no dejo de asombrarme al comprobar, que ideológicamente siguen donde estaban antes de 1959.

Esta ideología nacional socialista es lo que permitió que tan fácilmente el pueblo cubano aceptara la actitud antinorteamericana y la imposición del comunismo, ya habían aplaudido la nacionalización de empresa norteamericanas cuando el gobierno Grau-Guiteras ( la más genuina expresión de unión entre nacional socialistas y comunistas que tuvo lugar).

Pero al parecer ese ciclo de simpatía inconsciente al nacional socialismo y el comunismo esta disminuyendo entre los nuevos opositores cubanos a los que, por las mismas razones no me referiré por nombres para evitar omisiones.

La oposición actual, dentro y fuera de Cuba, esta compuesta nuevamente por individuos de diferentes orígenes, aunque en esta ocasión, no como en las anteriores etapas es liderada por “niños bien” salvo rarísimas excepciones, aunque aún tienen una tremenda influencia los “desencantados” que tuvieron una participación mayor o menor como cómplices de la tiranía por la mayor parte de su vida, que aun tienen el virus del nacional socialismo, pero que un día “vieron la luz” o les quitaron sus prebendas y cambiaron de bando

Pero hay un grupo, numeroso y efectivo que ni arrastra la lacra del Nacional Socialismo ni del Comunismo ni del antinorteamericanismo que aplaudieron sus padres y abuelos, que nacieron o crecieron en la mas horribles de las décadas revolucionarias: “El Periodo Especial de los noventa”, a quienes obligaron a ponerse la pañoleta de pioneros que detestaban desde la infancia, a los que no hay quien les haga un cuento porque vivieron sus horrores, detestan el colectivismo, creen en la libertad individual, el respeto a sus derechos como seres humanos y la propiedad privada.

Este grupo donde emergen artistas, profesionales y gente de pueblo tiene sin duda el potencial, si logran llegar al poder en algún momento, de cambiar real y definitivamente la manera en que los cubanos se gobiernen algún día. Esa es mi esperanza, creo que sería la culminación real del sueño de Martí de una Cuba para todos y por el bien de todos. ¿A Ud. no le Parece? A mi si

Modesto Arocha
marocha@alexlib.com
No Comments

Post A Comment

Please note, the views which are expressed in the comments areas are not our views, nor the views of any of our staff or our related entities. We accept no liability in respect of any material posted in the comments areas, nor are we responsible for the content and accuracy of that material. We retain the right and discretion (but not the obligation) to edit, delete, reject or remove any comment which you post or seek to post in the comments areas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com