LIBRO: LA REVOLUCIÓN CUBANA ¿POR QUÉ? CAUSAS Y EFECTOS

20 Dec LIBRO: LA REVOLUCIÓN CUBANA ¿POR QUÉ? CAUSAS Y EFECTOS

ENSAYO TEÓRICO EMPÍRICO  SOBRE LAS CONDICIONES DE LA REVOLUCIÓN Y SUS  CONSECUENCIAS

Del escritor y sociólogo cubano  NELSON AMARO

Nelson Amaro es un sociólogo guatemalteco nacido en la Habana, Cuba.  Estudió en el colegio Baldor y luego en la Universidad de La Habana. Fue miembro del Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE). Trabaja en la actualidad en la Universidad Galileo de Guatemala (2009-hasta hoy) como Director del Instituto de Desarrollo Sostenible, donde ha impulsado el Doctorado  y la Maestría en estos temas.  Alcanzó su Ph.D. en la Universidad de Wisconsin con estudios a nivel de Maestría en Harvard,  MIT, en Boston, MA y Licenciatura en la Universidad Pontificia de Chile. En Guatemala, ha sido Viceministro de Desarrollo Urbano y Rural (1987-89) y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de Guatemala (1995-2000) entre otras posiciones. Aquí fundó la Maestría en Desarrollo que acaba de cumplir 20 años de vigencia. Ha sido funcionario de Naciones Unidas con sede en New York, San Salvador, Roma y Mozambique. Además, ha fungido como Consultor para diferentes organizaciones internacionales en lugares tan disímiles como Bangladesh, Corea del Sur, Guinea Ecuatorial, Jordania, Somalia, Uganda y casi toda América Latina entre otros países y continentes.

Los contenidos de esta publicación abarcan distintas etapas de la vida de su autor. Los primeros capítulos recogen preocupaciones cercanas a las razones que hicieron prevalecer en el tiempo a la revolución cubana. Su autor vivió esa situación muy joven y salió de la isla con apenas 19 años aunque tuvo desde 2 años antes una participación en los movimientos que deseaban la finalización del mandato del Presidente de facto en esa época, surgido de un golpe de estado, Fulgencio Batista. El autor procura reunir todas las teorías relacionadas con las causas del fenómeno social revolucionario, incluyendo a los principales protagonistas de este proceso que finalmente abrazan la teoría marxista-leninista. El ejemplo más connotado de este acercamiento es el propio Comandante Dr. Ernesto «Ché» Guevara, cuando expresa la teoría del «Foco Revolucionario» que es explicada en los contenidos de este libro. Su muerte es una prueba que la teoría era errónea. Este hecho es expresado por el autor en su Tesis de Graduación aprobada para la Universidad Pontificia de Santiago de Chile, a principios de 1967.  Los capítulos que siguen son las «consecuencias».

Modesto Arocha
marocha@alexlib.com
No Comments

Post A Comment

Please note, the views which are expressed in the comments areas are not our views, nor the views of any of our staff or our related entities. We accept no liability in respect of any material posted in the comments areas, nor are we responsible for the content and accuracy of that material. We retain the right and discretion (but not the obligation) to edit, delete, reject or remove any comment which you post or seek to post in the comments areas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com