Las recetas de Nitza Villapol llegan a las grandes editoriales

17 Aug Las recetas de Nitza Villapol llegan a las grandes editoriales

Los libros con sus recetas, que toman su título del popular programa que Villapol presentó en la televisión cubana, se publicaron por primera vez en 1950 y desde entonces han sido reeditados en varias ocasiones, tanto en Cuba como fuera de la Isla.

La heredera de los derechos editoriales de la reconocida chef, Sisi Colomina, compiladora de ambos volúmenes, dijo a El Nuevo Herald que en Miami habían aparecido ediciones no autorizadas por Villapol.

Colomina, historiadora del arte que estuvo casada durante quince años con el hijo adoptivo de Villapol, Marcos López González, tiene a su cargo desde 2016 el patrimonio de la celebridad de la cocina cubana.

Nitza Villapol fue bautizada así por un río de los Urales. Nació en Nueva York en 1923, después que la familia abandonara Cuba por razones políticas. Regresaron a la Isla cuando ella tenía entre nueve y diez años.

Graduada de la Escuela del Hogar en 1940 y diplomada de doctora en Pedagogía en La Habana en 1948, según unas fuentes, o en Dietética y Nutrición en la Universidad de Londres, según otras, comenzó un programa televisivo diario en el canal del magnate de los medios cubanos Gaspar Pumarejo, a partir de 1955.

Cocina al minuto, se mantuvo en el aire por más de 40 años, y su propósito era enseñar a cocinar a cualquier persona.

En 1993, en lo más crudo del llamado Período Especial —eufemismo con que el Gobierno de Cuba denomina la grave crisis económica que azotó a la Isla en la década de los años 90—, se emitió por última vez. Nitza falleció en 1998.

El escritor Antonio José Ponte la ha descrito como “una maestra de la cocina de estación, una estación que ha sido, en Cuba, interminable: la de la crisis”.

Modesto Arocha
marocha@alexlib.com
No Comments

Post A Comment

Please note, the views which are expressed in the comments areas are not our views, nor the views of any of our staff or our related entities. We accept no liability in respect of any material posted in the comments areas, nor are we responsible for the content and accuracy of that material. We retain the right and discretion (but not the obligation) to edit, delete, reject or remove any comment which you post or seek to post in the comments areas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com