La cubanoamericana Lisette Oropesa pone en pie al Teatro Real de Madrid

02 Jul La cubanoamericana Lisette Oropesa pone en pie al Teatro Real de Madrid

DDC | Madrid | 23 de Junio de 2018

La soprano Lisette oropesa. (CODALARIO)

“Oropesa (de padres cubanos) cosechó tanto tras la célebre escena de la locura (cuando se pasa 15 minutos cantando tras asesinar a su marido en la noche de bodas) como en los saludos finales una enorme ovación, bastante poco propia de los estrenos del Teatro Real, a menudo contenidos en entusiasmo, cuando no directamente fríos”, destacó El Español en una reseña.

“La soprano estadounidense probó su espléndido instrumento vocal, su control de la dinámica y su conexión con sus evidentes capacidades interpretativas, que en esta producción, especialmente oscura y violenta, la hacen aparecer con un camisón totalmente ensangrentado”, precisó.

Con éxito similar, Oropesa interpretó la misma obra en la Royal Opera House de Londres, el año pasado.

“Oropesa estuvo al borde del bis, algo muy poco frecuente en cualquier teatro, también en el Real. Y éste parecía provocado por el entusiasta director musical, Daniel Oren, que aplaudía y animaba desde el coro”, destacó el medio.

Lucia de Lammermoor se estrenó este viernes en Madrid y estará en cartelera hasta el 13 de julio con 15 funciones. La versión está ambientada en un sanatorio victoriano “que pretende servir como trampolín para la locura que Oropesa supo contagiar a la audiencia”. El próximo 7 de julio se verá en directo en pantallas gigantes en la capital de España y en localidades de otras 40 provincias del país.

Lisette Oropesa nació el 29 de septiembre de 1983 en Nueva Orleans, Luisiana, de padres cubanos que emigraron a EEUU. Su madre es cantante profesional y aunque Oropesa estudió flauta finalmente se decantó por el canto, animada en la Universidad.

Vegana y ávida corredora de maratones, tiene un amplio repertorio que incluye obras de Gluck, Handel, Mozart, Rossini, Donizetti, Wagner, Verdi, Bizet, Massenet y Puccini.

Ha interpretado papeles en su español nativo e inglés, así como en alemán, francés e italiano. Notables han sido sus interpretaciones de los papeles de Susanna, Gilda, Konstanze y Lucía.

En una reciente entrevista con ABC defendió sus raíces latinas y aseguró que sigue “sintiéndose cubanoamericana”.

Sobre ser latina dijo: “De verdad, creo que me ha ayudado mucho; por ejemplo para aprender idiomas como el italiano o el francés. Mi apellido, Oropesa, también me ha ayudado; es mucho más interesante que Smith”.

Preguntada sobre si creía que era “un problema ser latino en EEUU en el mundo de la ópera” consideró que “al contrario, te ayuda ser de otra cultura, porque la ópera no es americana, y tener un rasgo ‘exótico’ te añade de algún modo un valor. Pero en otros ámbitos, ser latino o no ser blanco sí puede suponer una dificultad”.

Lucia di Lammermoor, un auténtico drama romántico, es una de las óperas más populares de Gaetano Donizetti, y una de las únicas de su autor que se representaba con cierta asiduidad antes de la década de los años 50 del pasado siglo.

Una de las responsables del renacimiento de la obra fue la legendaria Maria Callas. Fue ella una de las grandes intérpretes del papel titular de la ópera, que cantó con gran éxito en la Scala de Milán tres temporadas seguidas, entre 1954 y 1956, bajo la batuta de Herbert von Karajan.

Modesto Arocha
marocha@alexlib.com
No Comments

Post A Comment

Please note, the views which are expressed in the comments areas are not our views, nor the views of any of our staff or our related entities. We accept no liability in respect of any material posted in the comments areas, nor are we responsible for the content and accuracy of that material. We retain the right and discretion (but not the obligation) to edit, delete, reject or remove any comment which you post or seek to post in the comments areas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com