J. D. Martínez y el destino del Comandante

02 Jul J. D. Martínez y el destino del Comandante

Nada mejor que un estacazo de J. D. Martínez (de 5-2, HR, RBI, R, K, .326) para dar la victoria a las Medias Rojas de Boston sobre los Angelinos de Anaheim, 9 a 1, y para que dejemos nosotros dehablar del Comandante, aunque tan solo sea por unos días, pues como indica Tzvetan Todorov en sus magníficos libros sobre justicia y memoria, hallando un equilibrio, a alguien como el innombrable hay que nombrarlo y estudiarlo y no dejar de recordar lo que hizo y deshizo (sin abusar), ya que de otra manera, volverá.

Por ahora, la tentación de separar deporte y política en el entorno postotalitario cubano es un error, como lo fue pensar, a inicios de la revolú, que cosas como el béisbol quedarían al margen de las omnipresentes arbitrariedades.

Al mismo tiempo, el susodicho innombrable debe ser desacralizado —de ahí el énfasis nuestro en nombretes como Bola de Churre, Cara de Coco o Mandrake el Mago: “antes había de todo, ahora no hay nada”—, precisamente para bajarlo de ese pedestal que él mismito se erigió. Cualquier solemnidad resulta aquí, pues, más ridícula que un bombín de mármol, al margen —comprensible y legítimo— de que muchas víctimas opten por el olvido.

¡Kudos pues para J. D.!

Más allá, sin nadie de Guáimaro, de Jimaguayú ni de ningún otro constitucional pueblo del caimán en las contiendas Yankees/Filis (6 a 0), Reales/Cerveceros (1 a 5) ni Piratas/Mets (3 a 4 en 10), anoche la caña se puso a tres trozos para Nolan Arenado (de 3-0, BB, K, .314) y sus Rockies, aplastados 3 a 2 por los Gigantes; para Yonder Alonso (de 4-1, .254), Dan Otero (1,1IP, HR, 2ER, 2H, 6.26) y sus Indios, picoteados 11 a 2 por los Cardenales; y para Leonys Martin (de 4-2, R, BB, K, .261) y Nick Castellanos (de 3-2, 2B, RBI, R, 2BB, .308), que volvieron a jugar bonito, con Iglesias (de 1-0, .273) haciendo un cameo, y no obstante resultaron enjaulados otra vez junto al resto de los Tigres, por los Atléticos, 9 a 7.

En otros parques, un trío de la tanda cubana, anodino con los bejucos, cogió guitarra, bongó y maracas y se puso a cantar esa guarachita que dice “y a mí qué”, pues a pesar de ellos sus conjuntos salieron victoriosos. Fue el caso de Adeiny Hechavarría (de 3-0, K, .271) y el del Yuli Gurriel (de 5-0, .303), ya que Rayos y Astros dejaron a Nacionales y Azulejos, con Kendrys Morales (K, .241) bateando por Aledmys Díaz (de 2-0, .237), más mudos que aquellos perros que encontró Colón en su primer viaje a Cuba, 1 y 7 a 0; y también el de jonjay (de 4-0, R, 3K, .302), al morder las Serpientes a los Marlins, 5 a 3, a la sombra de esa 836 que a la hora pico se tranca como un juego de dominó.

Ganaron también, y lo merecieron, el Guille Heredia (de 4-1, .238) y los Marineros, que tras sufrir ante Yankees y Medias Rojas andan cogiendo mangos bajitos a costa de los Orioles, 3 a 2 —el mismo marcador con que Eric Hosmer (de 4-1, R, K, .271) y los Padres aleccionaron a los Rangers—; Albert Almora (de 1-1, RBI, .320) y sus Cachorros, que mordieron a los Dodgers de Puig (de 4-0, 2K, .251) y Grandal (K, .230), 9 a 4; ‘Pito’ Abreu (de 3-0, RBI, BB, 3K, .269) y Yoan Moncada (de 5-1, 3B, RBI, R, K, .227), quien dejó a siete abandonados en los cojines y no obstante, junto a las Medias Blancas, les hizo un nudo a los Mellizos, 8 a 4; y Raisel “el Ciclón” Iglesias (14S, 1,1IP, H, K, 2BB, 2.14), quien les cantó Drume negrita a los Bravos, los durmió y los desplumó para regocijo de sus Rojos, 5 a 3.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas de la jornada para J. D. (featuring Todorov), y para el que cantó lo que el Bola.

En total: el palo de J. D., su vigesimocuarto, vuelve a ponerlo de líder del show, que también domina en empujadas (61), además de ser segundo en slugging (.646) y OPS (1.039). ¡Ay, Comandante!

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.

Modesto Arocha
marocha@alexlib.com
No Comments

Post A Comment

Please note, the views which are expressed in the comments areas are not our views, nor the views of any of our staff or our related entities. We accept no liability in respect of any material posted in the comments areas, nor are we responsible for the content and accuracy of that material. We retain the right and discretion (but not the obligation) to edit, delete, reject or remove any comment which you post or seek to post in the comments areas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com