Hillary y la vía hacia la Casa Blanca

19 Sep Hillary y la vía hacia la Casa Blanca

Espero que entiendan las razones por las cuales hoy me aparto de los temas de los cuales escribo con regularidad. Lo hago por mi madre, quien fuera una de las primeras feministas en Cuba y por otra persona en la familia que es fanática de Hillary Clinton.

Mi mamá falleció cuando yo tenía 14 años, pero su feminismo siempre ha sido parte de mi filosofía política.

Por eso es que me llama la atención la posible candidatura de la ex primera dama y senadora por el estado de Nueva York a la nominación del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales del 2016.

Clinton juega con la prensa y dice que está pensando si se va a postular o no, pero todo indica que quiere ser presidente. En concreto ha dicho que tomará una decisión a principios del año entrante. Lo que pasa, sin embargo, es que Clinton ocupa un espacio político tan grande que no hay lugar para que ningún otro demócrata diga que también aspira a la presidencia.

La ex secretaria de Estado ha sido sabia en apartarse con cuidado de las posiciones en política exterior del presidente Barack Obama. La popularidad del Presidente está por el suelo y republicanos, demócratas e independientes critican abiertamente la falta de una política exterior coherente.

La única persona que ha criticado a Clinton es el senador Bernie Sanders (I-VT) quien vota como demócrata en el Senado. Sanders, quien se jacta de tener ideas socialistas, dice que Clinton y el Partido Demócrata han abandonado a la clase media de este país; que se preocupan más por los más ricos y los grandes consorcios de Wall Street.

Dijo en una entrevista el domingo que él también estaba pensando aspirar a la presidencia en el 2016. Explicó que no sabía si lo haría como independiente o como demócrata. Como demócrata pierde fácil. Pero si logra colocar su nombre en las boletas de los 50 estados, su candidatura puede hacerle daño a Clinton.

Clinton todavía tiene que desarrollar sus posiciones en temas domésticos y a la vez probar que aunque ella es de las que tiene una posición fuerte en política exterior, ésta no llevaría a Estados Unidos a una nueva guerra al menos que no le quede otro remedio.

Este año Clinton y su esposo van a ayudar a candidatos demócratas en peligro de perder sus escaños en las elecciones parciales de noviembre. Estos candidatos le huyen a Obama como si tuviera una enfermedad contagiosa.

De tener éxito y lograr que los demócratas mantengan el control del Senado –algo que no va a ser fácil– Clinton va a tener mucho respaldo de estos políticos.

Por supuesto que faltan más de dos años antes de los comicios del 2016 y en política eso es una eternidad. Pero admito que me entusiasma ver a una mujer con posibilidades de ganar la Casa Blanca.

Guillermo Martinez
guimar123@gmail.com

Guillermo Martinez is a journalist residing in South Florida. His Twitter is @g_martinez123.

No Comments

Post A Comment

Please note, the views which are expressed in the comments areas are not our views, nor the views of any of our staff or our related entities. We accept no liability in respect of any material posted in the comments areas, nor are we responsible for the content and accuracy of that material. We retain the right and discretion (but not the obligation) to edit, delete, reject or remove any comment which you post or seek to post in the comments areas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com