Empresario lamenta que el Gobierno cubano no vea que internet puede ayudar a la Isla

12 Sep Empresario lamenta que el Gobierno cubano no vea que internet puede ayudar a la Isla

Salvi Pascual, desarrollador de Apretaste. (SUN SENTINEL)

AGENCIAS | Miami | 12 de Septiembre de 2016

Salvi Pascual, presidente ejecutivo de la plataformaApretaste, que ofrece a los cubanos contenidos en internet por medio del correo electrónico, lamenta que el Gobierno de Cuba no sea capaz de ver la red “como una herramienta que puede ayudar al pueblo”, reportó EFE.

“El Gobierno de Cuba no es capaz de ver internet como una herramienta que puede ayudar al pueblo, a que tenga mucho más acceso a la tecnología, a que aumente la economía, arregle problemas sociales. La ve como una herramienta que puede ser usada con un fin político”, afirmó en unas declaraciones a EFE.

Pascual participará en tres paneles de la primera edición de la conferencia Cuba Internet Freedom (CIF) (este lunes y martes en Miami)  junto a innovadores digitales y periodistas independientes cubanos, además de personas que desde fuera están enfocadas en posibilitar la transformación digital y el acceso a internet sin censura en la isla.

El titular de Apretaste, que cuenta con 40.000 usuarios registrados, expondrá en un panel la situación del acceso a internet en Cuba, país en donde solo un 5 % de la población tiene acceso a la red, siempre vigilado por el Gobierno de la Isla, y un 25 % puede enviar y recibir correos electrónicos, de acuerdo con datos de la CIF.

“El Gobierno cubano mantiene a la gente como si estuviera en el siglo XIX, y hace falta saltar al siglo XXI”, afirmó Pascual.

“Se usan en todas partes. No creo que ninguno de esos métodos caiga en un marco ilegal”, afirmó.

Calificó como algo “difícil de entender” las recientes declaraciones de la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, Josefina Vidal, quien dijo que los organizadores del CIF “insisten en el empleo de internet como arma de subversión“.

“Todo lo que se celebre en Miami, o en cualquier parte del mundo, para hablar de conectividad en Cuba el Gobierno lo ve como una manera de desestabilizar su poder”, opinó Pascual.

A pesar de ello, el informático tiene esperanzas de que en un futuro empiece a verse más libertad a la hora de acceder a internet en la Isla, aunque reconoce que ello no ocurrirá en el corto plazo.

“Será poco a poco, de manera restringida, y va a demandar que mucha gente se dirija al Gobierno de Cuba para que otorgue más acceso a internet”, afirmó.

Frank Rodriguez
brickelleditor@hotmail.com
No Comments

Post A Comment

Please note, the views which are expressed in the comments areas are not our views, nor the views of any of our staff or our related entities. We accept no liability in respect of any material posted in the comments areas, nor are we responsible for the content and accuracy of that material. We retain the right and discretion (but not the obligation) to edit, delete, reject or remove any comment which you post or seek to post in the comments areas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com