El cubano Tomás Esson obtiene la beca Cintas de Artes Plásticas

04 Nov El cubano Tomás Esson obtiene la beca Cintas de Artes Plásticas

El artista cubano Tomás Esson es el ganador de la Beca Cintas de Artes Plásticas 2018-2019, según dio a conocer la Fundación Cintas a través de un comunicado.

Esson, destacado exponente del arte cubano de la década del ochenta —época donde sufrío la censura por parte de las autoridades culturales—, fue elegido por un jurado que incluyó a la artista María Magdalena Campos-Pons y la curadora Wanda Texon, según detalla la publicación Cuban Art News.

En tanto, la beca de Arquitectura y Diseño fue para Javier Galindo, un arquitecto y diseñador cubano residente en Nueva York.

Asimismo, la cubanoamericana Sabrina Peña Young obtuvo la beca de Composición Musical.

En esta ocasión, la Fundación Cintas quiso destacar la  figura de Juan A. Martínez, profesor emérito en arte e historia del arte en la Universidad Internacional de Florida, otorgándole un Premio a la Trayectoria por sus contribuciones al arte y la cultura cubana.

“Me interesa el arte de la vanguardia cubana porque me gusta la interpretación y síntesis que hicieron de estilos europeos y temas nacionales, en muchas ocasiones sujetos de crítica social. También me gusta la energía y poesía de ese movimiento artístico”, dijo Martínez en conversación con Alejandro Anreus en DIARIO DE CUBA.

La gala de premiación tuvo lugar el pasado mes de octubre con la asistencia de 200 invitados, incluidos finalistas, artistas, especialistas, coleccionistas, familiares y amigos de los premiados.

La Fundación Cintas se creó con fondos procedentes del patrimonio de Oscar B. Cintas (1887-1957), exembajador de Cuba en los Estados Unidos, prominente industrial y mecenas de las artes, para promover la obra de figuras que viven fuera de la Isla.

En 1963 se entregaron los primeros reconocimientos en las categorías de Arquitectura, Artes Plásticas y Composición Musical. En años subsiguientes se añadieron otros géneros, como Literatura. Desde entonces, la Beca Cintas ha sido concedida a más de 300 cubanos.

El conjunto de becarios Cintas abarca desde 1962 figuras como Carmen Herrera, Félix González-Torres, María Martínez-Cañas, Teresita Fernández, el fallecido Oscar Hijuelos, ganador del premio Pulitzer, la ganadora de múltiples premios Obie María Elena Fornés, el arquitecto Andrés Duany, la compositora y finalista de los premios Grammy Latinos Tania León, y el poeta José Kozer, entre otros.

La Fundación anunció en 2017 que a partir de ese año abría sus becas a cubanos y descendientes de cubanos, vivan en Cuba o fuera de la Isla, lo que levantó polémica entre premiados, figuras del gremio artístico del exilio e instituciones como el American Museum of the Cuban Diaspora.

Por su parte, Víctor Deupi, presidente de la Fundación Cintas, en entrevista con DIARIO DE CUBA señaló: “No hemos cambiado nuestra misión ni dado la espalda a los artistas de la diáspora”.

En 2018 las Becas Cintas aumentaron el monto del premio, otrora de 10.000 dólares, ahora de 20.000 para cada una de las categorías.

Modesto Arocha
marocha@alexlib.com
No Comments

Post A Comment

Please note, the views which are expressed in the comments areas are not our views, nor the views of any of our staff or our related entities. We accept no liability in respect of any material posted in the comments areas, nor are we responsible for the content and accuracy of that material. We retain the right and discretion (but not the obligation) to edit, delete, reject or remove any comment which you post or seek to post in the comments areas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com