EEUU podría permitir a los cubanoamericanos la reclamación de sus propiedades confiscadas

04 Nov EEUU podría permitir a los cubanoamericanos la reclamación de sus propiedades confiscadas

La Casa Blanca está considerando, entre las nuevas medidas de presión sobre el Gobierno cubano que deben hacerse públicas este jueves, permitir que los cubanoamericanos expropiados en la Isla tras la llegada de Fidel Castro al poder puedan demandar en cortes federales estadounidenses a las compañías extranjeras que ahora tienen negocios sacando provecho de esas mismas propiedades.

El diario El Nuevo Herald reportó este miércoles que la Casa Blanca habría discutido una propuesta en ese sentido con el senador Marco Rubio y con otros congresistas del sur de la Florida.

Rubio, uno de los asesores principales del presidente Donald Trump para asuntos latinoamericanos, habría estado impulsando esa medida ante la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado. Igualmente estaría tratando que la administración aumente la lista de empresas cubanas sancionadas por EEUU debido a su vínculo con el sistema empresarial militar cubano, entre otras medidas.

Según el Herald, uno de los propósitos de la medida que pretende reactivar el Título III de la Ley Helms Burton de 1996, es devolver al presidente la autoridad para decidir si la aplica o no. Durante la administración de Barack Obama, esa potestad fue transferida al Departamento de Estado.

Ese título de la Helms Burton ha sido mantenido en suspenso desde 1996 hasta la fecha. De ser reactivado, indica la publicación, esta sería la medida más contundente tomada por EEUU contra el Gobierno de Cuba desde la expulsión de varias decenas de diplomáticos de la embajada de La Habana en Washington.

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente de EEUU, podría anunciar esas y otras medidas cuando pronuncie este jueves un discurso sobre la política estadounidense hacia Latinoamérica, en el que se espera que refuerce la línea dura de la Casa Blanca hacia VenezuelaNicaragua y Cuba.

La Casa Blanca no ha dado detalles sobre la alocución de Bolton, pero un alto funcionario estadounidense adelantó hace dos semanas que el asesor de Trump detallaría “pronto” la estrategia de EEUU ante los “tres países” que, a su juicio, concentran los “movimientos antidemocráticos” en el continente: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Bolton explicará “cómo, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas, le daremos más luz a este tema, nos enfocaremos más y le agregaremos presión a estos regímenes”, dijo el citado funcionario en declaraciones a varios medios, entre ellos EFE.

La fuente, que pidió el anonimato, precisó que la Casa Blanca planeaba “incrementar” la presión contra el Gobierno cubano por su presunto papel a la hora de mantener en el poder al Ejecutivo de Nicolás Maduro en Venezuela.

EEUU planea “mantener e incrementar por cualquier vía, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas” la presión sobre “las entidades del Ejército cubano y los servicios de inteligencia y las entidades corporativas por las cuales (se) lucran”, precisó el funcionario.

 

Modesto Arocha
marocha@alexlib.com
No Comments

Post A Comment

Please note, the views which are expressed in the comments areas are not our views, nor the views of any of our staff or our related entities. We accept no liability in respect of any material posted in the comments areas, nor are we responsible for the content and accuracy of that material. We retain the right and discretion (but not the obligation) to edit, delete, reject or remove any comment which you post or seek to post in the comments areas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com