EEUU demanda a los diplomáticos cubanos protagonistas del escándalo en la ONU

23 Oct EEUU demanda a los diplomáticos cubanos protagonistas del escándalo en la ONU

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, demandó al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que investigue a las delegaciones de los gobiernos de Bolivia y Cuba tras las escandalosas interrupciones que ocasionaron el martes en la sede del Consejo de Económico y Social de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva Yorkreportó la cadena Fox News.

Ese día, por iniciativa de Estados Unidos se discutió la situación de los presos políticos en Cuba y se lanzó la campaña “Jailed for What?” (¿Presos por qué?), que responsabiliza al Gobierno cubano por violaciones a los derechos humanosen la Isla.

El evento se tornó caótico cuando los diplomáticos de Cuba y Bolivia comenzaron a golpear las mesas y a gritar consignas con el propósito de boicotear el evento.

Los panelistas tuvieron que hacer un gran esfuerzo para poder intervenir puesto que el ruido provocado por los diplomáticos impidió que el evento transcurriera con normalidad.

​En una carta a Guterres enviada este viernes, a la que tuvo acceso Fox News, Haley criticó que, debido al comportamiento escandaloso de las delegaciones de Cuba y Bolivia, el evento diplomático se “convirtió en una escena de turbas y causó un daño significativo a la propiedad de las Naciones Unidas”.

“Respetuosamente pido a condenar esta conducta muy poco profesional y requerir a las delegaciones bolivianas y cubanas a pagar por los daños ocasionados”, dice la carta.

Además la embajadora pidió a la ONU que investigue el comportamiento de estas delegaciones que “amenazaron a ciudadanos comunes y buscaron amedrentar a los participantes”.

También demandó que se identifique a las personas que causaron daños a la propiedad para que sus respectivos países paguen por las afectaciones.

En declaraciones a Fox News, Haley dijo que la delegación de Cuba tuvo un comportamiento poco profesional e infantil y que fue una burla a la diplomacia.

La cadena mostró fotos de las marcas y roturas causadas al mobiliario de la sala de sesiones de la ONU causadas por los golpes descargados sobre él por la turba.

Modesto Arocha
marocha@alexlib.com
No Comments

Post A Comment

Please note, the views which are expressed in the comments areas are not our views, nor the views of any of our staff or our related entities. We accept no liability in respect of any material posted in the comments areas, nor are we responsible for the content and accuracy of that material. We retain the right and discretion (but not the obligation) to edit, delete, reject or remove any comment which you post or seek to post in the comments areas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com