Cubanoamericana Daína Chaviano presenta Fábulas de una abuela extraterrestre

24 Nov Cubanoamericana Daína Chaviano presenta Fábulas de una abuela extraterrestre

Tres décadas después de su primera edición en Cuba, la editorial madrileña Huso ha reeditado en España una obra considerada “un clásico del género fantástico en Hispanoamérica”

Nacida en La Habana, Daína Chaviano está considerada como una de las tres escritoras más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción en lengua española.dpa
SALAMANCA.- La escritora cubano-estadounidense Daína Chaviano presentará su novela ‘Fábulas de una abuela extraterrestre’ durante la celebración en Salamanca de la Convención Nacional de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, la HispaCon.

Tres décadas después de su primera edición en Cuba, la editorial madrileña Huso ha reeditado en España una obra considerada “un clásico del género fantástico en Hispanoamérica”, según ha informado este sello a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La visita a Salamanca, este fin de semana, se enmarca en una gira nacional que la traerá de nuevo a Castilla y León el martes 27, en este caso en librería Intempestivos de Segovia a partir de las 19.30 horas, en un acto en el que estará acompañada por el escritor Dioni Arroyo.

En su universo literario, Chaviano renuncia a la noción absoluta de realidad a favor de la imaginación que la trama y sus significados ponen en juego, una apuesta literaria escrita “para despejar la mirada”, según afirma la autora como si se tratara de un principio que definiera su hecho creativa. “La literatura meramente realista me resulta una herramienta demasiado restringida a la hora de crear, siempre está limitada por elementos muy evidentes y definitivos. Yo prefiero la sutileza y la infinitud”, señala.

En ‘Fábulas de una abuela extraterrestre’, Chaviano observa la realidad desde ángulos “muy distintos a lo acostumbrado”, pues en su literatura “lo normal se transforma en un cúmulo de interpretaciones”. A lo largo de sus páginas se desarrollan tres tramas paralelas en universos distintos, donde las fronteras entre magia y realidad se difuminan.

En ella, la fantasía “no es más que un pretexto” para “exponer los conflictos de la existencia frente a situaciones de cambio social y ético”. Sus personajes –criaturas aladas que poseen la pre-visión, jóvenes estudiantes del siglo XX o seres de una sociedad feudal gobernada por dos enigmáticos objetos– pertenecen a civilizaciones totalmente diferentes, tanto biológica como socialmente, pero unidos por la búsqueda de sí mismos y sus continuos esfuerzos por no traicionar su propia naturaleza.

Así, realismo y fantasía constituyen una dualidad sobre la cual Daína Chaviano levanta un universo literario muy personal marcado por la hibridación de géneros.

GIRA POR ESPAÑA

Al margen de sus presentaciones en Castilla y León, la autora cubano-americana estará en la librería La Fábrica de Madrid el martes 20 a las 19.00 horas, donde estará acompañada por el presidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, José Luis del Río Fortich.

Por su parte, el 1 de diciembre a las 11.00 horas participará en un acto junto con el vallisoletano Dioni Arroyo en la librería Terbi de Bilbao.

Nacida en La Habana, Daína Chaviano está considerada como una de las tres escritoras más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción en lengua española junto con la argentina Angélica Gorodischer y la española Elia Barceló.

Mientras estudiaba en la Universidad de La Habana, ganó el Premio David de Ciencia Ficción por su libro ‘Los mundos que amo’ (1980). Tras obtener la Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa, fundó y dirigió el primer taller literario de ciencia ficción en la isla. En 1991 se estableció en Estados Unidos, donde aún reside.

Sus libros de poesía, cuento y novela, tanto para jóvenes como para adultos, le han valido numerosos galardones y reconocimientos literarios, entre ellos, el Premio Anna Seghers (Academia de Artes de Berlín, Alemania, 1990), el Premio Azorín de Novela (España, 1998) y el Premio Nacional Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Divulgación Cultural (México, 2014), junto a otros más.

Entre sus títulos se destacan ‘Los mundos que amo’, ‘Historias de hadas para adultos’, ‘País de dragones’, ‘El hombre, la hembra y el hambre’, ‘Casa de juegos’, ‘Gata encerrada’, ‘La isla de los amores infinitos’, ‘Extraños testimonios’ y ‘El abrevadero de los dinosaurios’. Su obra ha sido traducida a casi 30 idiomas.

Modesto Arocha
marocha@alexlib.com
No Comments

Post A Comment

Please note, the views which are expressed in the comments areas are not our views, nor the views of any of our staff or our related entities. We accept no liability in respect of any material posted in the comments areas, nor are we responsible for the content and accuracy of that material. We retain the right and discretion (but not the obligation) to edit, delete, reject or remove any comment which you post or seek to post in the comments areas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com