CIDH expresa “suma preocupación” por trato a defensores de DDHH en Cuba

07 Sep CIDH expresa “suma preocupación” por trato a defensores de DDHH en Cuba

CIDHMiembros de la CIDH en la OEA (Foto: oas.org)

Menciona varios casos específicos de opositores reprimidos

MIAMI, Estados Unidos.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado “profunda preocupación” por defensores de derechos humanos en Cuba, “y específicamente sobre denuncias de restricciones arbitrarias a su libertad de circulación, hechos de criminalización y amenazas a sus derechos a la vida e integridad personal”.

En un comunicado de prensa dado a conocer este martes, el órgano interamericano menciona el caso de la jurista independiente Laritza Diversent Cambara, directora del Centro de Información Legal Cubalex, quien fue detenida a su regreso de un viaje a Ginebra.

Diversent había presentado allí, ante el Relator Especial de las Naciones Unidas, un informe sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión. Durante las dos horas en que la directora de Cubalex fue retenida luego en el aeropuerto de La Habana, fue despojada de todos los materiales que llevaba.

“Es de suma preocupación para la CIDH que este incidente se suma a otros similares ocurridos anteriormente”, explica la nota de prensa.

Igualmente se destaca la prohibición a cuatro activistas cubanos de la oposición su viaje a Puerto Rico para asistir al Segundo Encuentro Nacional Cubano, celebrado a mediados del pasado agosto. Entre ellos están Leticia Ramos, miembro de las Damas de Blanco, y el sindicalista Iván Hernández Carrillo.

Ramos fue impedida de viajar y amenazada de muerte por agentes de la Seguridad del Estado si intentaba salir de la Isla. En tanto, Iván Hernández Carrillo continúa bajo licencia extrapenal, habiendo sido uno de los opositores encausados durante la “Primavera Negra” de 2003. A su regreso de un viaje al extranjero, el opositor fue violentamente golpeado y arrestado.

“Cuba debe respetar y defender la participación de defensores de derechos humanos en los procedimientos ante órganos de derechos humanos”, advierte la CIDH, agregando que el Estado cubano “contradice directamente el derecho internacional” con “cualquier acto destinado a contrarrestar este compromiso”, como el encarcelamiento de individuos que han comparecido ante la ONU o la propia Comisión.

“En el pasado, la Comisión ha expresado su preocupación y repudio por los actos de represalia contra personas defensoras de derechos humanos que acuden las protecciones y los espacios ofrecidos por los organismos de derechos humanos”, añade la nota.

La organización regional insiste en que el Estado cubano “cese de inmediato los ataques contra las personas defensoras de los derechos humanos”, mencionando particularmente a Laritza Diversen, Leticia Ramos e Iván Hernández Carrillo, así como “cualquier otro miembro de las organizaciones a que pertenecen”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sus siete miembros independientes son elegidos por la Asamblea General de esa entidad a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

Frank Rodriguez
brickelleditor@hotmail.com
No Comments

Post A Comment

Please note, the views which are expressed in the comments areas are not our views, nor the views of any of our staff or our related entities. We accept no liability in respect of any material posted in the comments areas, nor are we responsible for the content and accuracy of that material. We retain the right and discretion (but not the obligation) to edit, delete, reject or remove any comment which you post or seek to post in the comments areas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com