China y Vietnam, ¿camino a la democracia y la libertad? ¡No! ¡Qué idea! por Frank Rodríguez 9/2/2016

05 Sep China y Vietnam, ¿camino a la democracia y la libertad? ¡No! ¡Qué idea! por Frank Rodríguez 9/2/2016

tiananmen-massacre

por Frank Rodríguez

Ambos  la República “Popular” China como la República “Popular” de Vietnam tienen sendos regímenes que no se basan para nada en la opinión popular que puedan tener sus pueblos. Casualmente ambos países son gobernados por partidos comunistas, partidos que son por definición totalitarios en lo politico, en lo social y en lo económico.

Existe la tesis de que con el tiempo, si un país comunista se dedica al comercio con los países industrializados de Occidente ese país comunista se irá contagiando con el capitalismo, el cual servirá de antesala a la libertad política y a la democracia.

De hecho, la política extranjera de EE.UU. en la posguerra se basó primeramente en levantar a sus ex enemigos y luego hacer negocios con ellos a manera de “atarlos” a su sistema económico. Desde luego, el Gral. McArthur les impuso a los japoneses una constitución occidental y en Alemania desnazificaron la política pero dejando a los industriales alemanes  con sus propiedades.

Cuando Nixon se reúne con Mao y le aprieta la mano ensangrentada, EE.UU. se abocó hacia una política de convertir a China en un taller de todo tipo de tarecos para Occidente. En ese sentido ha sido un éxito rotundo. Hoy en día todos nos beneficiamos de un “dividendo chino” de más de $13,000 al año. Somos más ricos en promedio en ese monto debido a las bagatelas y artículos buenos que compramos en Wal-Mart a precios reducidos.

Y no sólo en Wal-Mart, en Wish y en Ali Express se pueden comprar bagatelas por correo desde China y hasta se pueden hacer devoluciones si se paga un $1.

Una vista por las calles de cualquier ciudad grande en China demuestra que no son sólo ciudades grandes pero también grandes ciudades. Para muchos chinos la apertura hacia Occidente los ha lanzado al primer mundo capitalista. Pero no así en el ámbito político donde se sofocó la protesta de Tiananmen ni en el ámbito social donde hoy en vez de un bebé se pueden tener dos, en algunos casos. Han pasado 44 años y sigue escaseando la libertad. Estamos armando a un enemigo que ya expande sus bases navales y aéreas en las islas Spratley, donde las está construyendo, literalmente granito a granito de arena, en el mar de China, que China pretende que sea  “el mar de China” literalmente.

Y el mar de China baña las costas de Vietnam donde tantos de mis compañeros de escuela dejaron sus vidas en defensa de la libertad. Hoy Vietnam teme a China y abre la bahía de Cam Rah, otrora base de EE.UU., para que la Armada de EE.UU. regrese y así bloquee las ambiciones chinas. Pero en Vietnam no hay libertad de prensa ni de asociación, aunque sí muchas fábricas de textiles que antes estaban en Carolina del Norte. En lo económico no se permiten sindicatos laborales y a los campesinos se les quitan terrenos sin compensación. Estas faltas de libertades no impidieron que el Senador Republicano por Arizona, John McCain, regresara a  estrechar  a los vietnamitas con sus manos y brazos destruidos por torturadores cubanos en Hanoi, como tampoco impide al otro Senador Republicano por Arizona, Jeff Flake, darse otro abrazo con los comunistas de La Habana, bajo la tesis de que los dólares traen libertad.

Basta visitar las páginas de Internet de Amnesty International y de Human Rights Watch para ponerse al día de los abusos de estas dictaduras. En ambos países se persiguen también a minorías étnicas como los tibetanos en China y los montañard en Vietnam.

La tesis de que capitalismo lleva a la democracia requiere muchos, pero muchos años, para comprobar que no sirve. De esta manera nunca se comprueba su ineficacia y se puede seguir entreteniéndonos con este cuento chino.

Frank Rodriguez
brickelleditor@hotmail.com
No Comments

Post A Comment

Please note, the views which are expressed in the comments areas are not our views, nor the views of any of our staff or our related entities. We accept no liability in respect of any material posted in the comments areas, nor are we responsible for the content and accuracy of that material. We retain the right and discretion (but not the obligation) to edit, delete, reject or remove any comment which you post or seek to post in the comments areas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com