Avanza en la cámara baja de EEUU proyecto sobre seguridad en aeropuertos de Cuba

12 Oct Avanza en la cámara baja de EEUU proyecto sobre seguridad en aeropuertos de Cuba

Agentes de seguridad (con medias de malla) en aeropuerto de Cuba escanean a los viajeros.

El proyecto H.R. 3328 presentado en julio al Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.es patrocinado por el presidente del Subcomité de Seguridad en el Transporte John Katko (republicano por Nueva York) el congresista cubanoamericano Albio Sires (demócrata por Nueva Jersey) y el republicano por Texas Michael McCaul.

John Katko (D-NY) presidente del Subcomité para el Transporte del Comité de Seguridad Interna de la Cámara

John Katko (D-NY) presidente del Subcomité para el Transporte del Comité de Seguridad Interna de la Cámara

El plan ya ha sido reportado favorablemente por el Comité de Seguridad Interna y colocado en el Calendario de la Unión, un calendario separado de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que programa los proyectos que involucran gastos para su consideración por el Comité del Plenario antes de ser sometido a votación.

El borrador requeriría que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) informara al Congreso sobre el estado de las medidas de seguridad en los aeropuertos internacionales de Cuba, una vez que inspectores de la Administración de Seguridad en el Transporte de EE.UU. puedan visitar aeropuertos cubanos para estudiar aspectos de seguridad, entrenamiento y equipos en las 10 terminales aéreas internacionales del país.

El proyecto de ley también ordenaría al DHS que establezca un acuerdo con el gobierno cubano para permitir a los alguaciles aéreos federales realizar misiones encubiertas en vuelos de pasajeros regulares entre los Estados Unidos y Cuba

Finalmente, el proyecto de ley prohibiría a las compañías aéreas estadounidenses emplear a nacionales cubanos a menos que esas aerolíneas cumplan ciertas condiciones.

La evaluación en las terminales aéreas incluiría: clases de equipos en los puntos de control; técnica canina; frecuencia de los entrenamientos de escaneo y seguridad, y controles de acceso a las instalaciones.

También, prácticas y procedimientos de filtración del personal; capacidad de usar a Cuba como vía de entrada a EE.UU. por parte de terroristas; y capacidad para usar misiles antiaéreos portátiles.

La Habana negó visas el año pasado a una delegación de congresistas, entre ellos Katko, que deseaban inspeccionar las terminales aéreas cubanas.

Acerca del personal cubano, requeriría a aerolíneas estadounidenses que operan itinerarios a Cuba, y que a veces pagan a una agencia controlada por el gobierno cubano para que se encargue, con sus propios empleados, de sus operaciones en tierra, que hagan públicos esos contratos.

Los promotores consideran en ese sentido la amenaza potencial de que estos trabajadores, que pueden haber sido entrenados por organismos del gobierno, tengan acceso a información privilegiada.

El texto precisa que en la medida de lo posible dichos empleados “no deberán haber sido reclutados, contratados o entrenados por entidades que sean propiedad, o estén operadas o controladas, total o parcialmente, por el Consejo de Estado de Cuba, el Consejo de Ministros, el Partido Comunista, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio de Relaciones Exteriores o el Ministerio del Interior”.

Modesto Arocha
marocha@alexlib.com
No Comments

Post A Comment

Please note, the views which are expressed in the comments areas are not our views, nor the views of any of our staff or our related entities. We accept no liability in respect of any material posted in the comments areas, nor are we responsible for the content and accuracy of that material. We retain the right and discretion (but not the obligation) to edit, delete, reject or remove any comment which you post or seek to post in the comments areas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com