Aprueba Congreso de EE.UU. importantes fondos para la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua

23 Jun Aprueba Congreso de EE.UU. importantes fondos para la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua

En la foto el presidente Donald Trump recibido por el legislador Mario Díaz-Balart y el senador Marco Rubio en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 16 de abril de 2018.

El Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron para el año fiscal 2019 aumentos significativos con respecto a los fondos solicitados por el Ejecutivo para la promoción de la democracia y la sociedad civil en Cuba y Venezuela.

Los respectivos proyectos de ley para financiar al Departamento de Estado, dependencia del gobierno que canaliza la ayuda, asignan $20 millones para la promoción de la democracia en Venezuela y $15 millones para Cuba en el caso de la cámara alta, y $30 millones para Cuba y $15 millones para Venezuela en la cámara baja.

El Departamento de Estado había solicitado $10 millones para los programas pro democracia cubanos y $9 millones para Venezuela.

Las cantidades asignadas por ambas cámaras pueden ser modificadas por un comité bicameral de conciliación.

El diario El Nuevo Herald destaca el papel del senador republicano por la Florida, Marco Rubio, presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en asegurar los fondos en ese cuerpo legislativo, y el de Mario Díaz Balart, miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara, en la partida aprobada por los representantes.

En una nota de prensa emitida por su oficina, Rubio expresó:”Como miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y del Comité de Asignaciones del Senado, apoyo la diplomacia estadounidense y el desarrollo internacional. Me comprometo a garantizar que los diplomáticos y los profesionales de la seguridad nacional de nuestra nación cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo su importante labor, incluidos los esfuerzos para promover la democracia y los derechos humanos en todo el mundo”.

Rubio también aseguró $5 millones para la promoción de la democracia y el apoyo a la sociedad civil en Nicaragua, país estremecido por la crisis política y la violencia del gobierno de Daniel Ortega en los últimos dos meses.

Mario Diaz-Balart, presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, en declaración oficial, tras la aprobación del proyecto de ley de Operaciones Estatales y Extranjeras del año fiscal 2019 , afirmó:

“Me complace votar a favor de esta legislación que protege nuestros intereses de seguridad nacional y apoya a los aliados incondicionales como Israel. Aborda la trata de personas aumentando los fondos para ayudar a combatir el crimen y sus perpetradores. A medida que el pueblo de Cuba y Venezuela continúa en su lucha por la libertad, se incluyen fondos para promover la democracia, el estado de derecho y fortalecer a la sociedad civil. Además, continuamos nuestros rígidos estándares para asegurar que Colombia trabaje para disminuir la producción de coca, un factor significativo en el tráfico de drogas”.

Las dos cámaras, por otra parte, acordaron mantener intacto el presupuesto de $29 millones de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), que comprende a Radio y TV Martí y martinoticias.com.

(Con información de la Oficina del Senador Marco Rubio y El Nuevo Herald)
Modesto Arocha
marocha@alexlib.com
No Comments

Post A Comment

Please note, the views which are expressed in the comments areas are not our views, nor the views of any of our staff or our related entities. We accept no liability in respect of any material posted in the comments areas, nor are we responsible for the content and accuracy of that material. We retain the right and discretion (but not the obligation) to edit, delete, reject or remove any comment which you post or seek to post in the comments areas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com