A propósito del pacto entre Cuba y MLB: 25 peloteros estelares en el mejor béisbol del mundo

01 Jan A propósito del pacto entre Cuba y MLB: 25 peloteros estelares en el mejor béisbol del mundo

La MLB, la Asociación de Jugadores y la Federación Cubana de Béisbol anunciaron un acuerdo que permite a los peloteros de la isla jugar en Grandes Ligas sin abandonar el país ilegalmente.

Sin duda, con ello se abre un camino de esperanza para la pelota de esa nación caribeña y para sus peloteros jóvenes. Pero todavía existen obstáculos que pudieran frenar dicho acuerdo. Por lo cual, en estos momentos no vamos a profundizar sobre este tema.

Hoy, queremos recordar en breve síntesis a 25 peloteros cubanos estelares en la pelota de Estados Unidos (Grandes Ligas y Ligas Negras), entre ellos los que actuaron cuando la isla era la mayor cantera de jugadores, los que llegaron en el momento que se eliminó el profesionalismo y los últimos que actuaron en Series Nacionales para luego escapar por vías ilegales por tener las puertas cerradas al mejor torneo del mundo.

Participó en cuatro Juegos de Estrellas. Con 569 jonrones, 1,835 remolcadas y 3,020 imparables su nombre debería estar en el Salón de la Fama, en Cooperstown. Pero sus declaraciones en el Congreso y su positivo en esteroides sigue en la mente de fanáticos y periodistas, siendo una barrera difícil de romper paa ingresar al Nicho de los Inmortales.

2- Tany Pérez. Oriundo del Central Violeta, Camaguey. Conectó 379 jonrones y remolcó 1,652 carreras. Fue uno de los mejores impulsadores de carreras en su etapa de esplendor, siendo una pieza clave en la llamada Maquinaria Roja del Cincinnati junto a luminarias como Johnny Bench, Joe Morgan, Pete Rose y David Concepción. Participó en siete Juegos de Estrellas. Superó las 100 carreras remolcadas en siete temporadas. Desde el 2002, su nombre está en Cooperstown.

3- Luis Tiant. Nació en Marianao, La Habana. Terminó con 229 victorias, 172 derrotas y efectividad de 3.30. Ponchó a 2,416 bateadores, ganó más de 20 juegos en cuatro temporadas y fue uno de los mejores lanzadores de su etapa. Sus dos mejores temporadas fueron en 1968 con 21 triunfos, nueve reveses y 1.60 de efectividad, en 1972 con 15 y seis con 1.91 de carreras limpias. Estuvo en tres Juegos de Estrellas. Su nombre debería estar en Cooperstown. Sigue esperando a que la justicia lo sitúe donde merece.

4- Tony Oliva. Nació en Pinar del Río. Uno de los mejores bateadores de su generación. Con los Mellizos de Minnesota conquistó tres coronas de bateo, lideró cinco veces la Liga Americana en imparables, ganó el premio Novato del Año en 1964, segundo dos veces por el galardón de Más Valioso y terminó con promedio de .304. Lesiones impidieron que sus números fueran mejores. Actuó sólo 10 temporadas en buena forma física y en ocho de ellas superó las 80 remolcadas, con dos por arriba de 100. Su nombre debería estar en Cooperstown, pero la decisión la tiene el Comité de Veteranos.

5- Orestes Miñoso. Nació en Perico, Matanzas. Llegó algo tarde a Grandes Ligas. Por el problema racial de su época tuvo que jugar con los New York Cubans en las Ligas Negras de Estados Unidos antes de brillar con los Medias Blancas de Chicago. El primer pelotero negro latino en Grandes Ligas. Gran robador de bases, bateador de promedio y fuerza, buen jardinero izquierdo. Actuó en siete Juegos de Estrellas. Terminó con promedio de .298. Merece estar en Cooperstown, igual que ingresaron otras figuras que brillaron alternando entre las Ligas Negras y Grandes Ligas. Su nombre ha sido olvidado por el Comité de Veteranos.

6- José Canseco. Oriundo de Regla, La Habana. Sumó 469 jonrones, remolcó 1,407 carreras y se estafó 200 bases. En 1988 se convirtió en el primer jugador de Grandes Ligas en sumar 40 jonrones y robarse 40 bases (42 y 40). Ganó el Novato del Año en 1986 y el Más Valioso en 1988. Estuvo en seis Juegos de Estrellas. Nadie niega sus problemas personales, pero aquí hablamos de béisbol. José Canseco fue un pelotero con un talento excepcional y uno de los mejores bateadores de su época.

7- Camilo Pascual. Nació en La Habana. Brilló en la pelota profesional cubana en la década del 50 con los Elefantes del Cienfuegos. Uno de los lanzadores con mejor curva en Grandes Ligas. Estuvo en siete Juegos de Estrellas. Ganó más de 20 juegos en dos temporadas. Terminó con 174 victorias, 170 derrotas, efectividad de 3.63, ponchó a 2,167 y tiró 36 blanqueadas actuando en parte de su carrera con uno de los peores equipos, los Senadores de Washington.

8- Miguel Cuéllar. Nació en Las Villas. Ganó el premio Cy Young en 1969 con 23 triunfos, 11 reveses y 2.38 de efectividad, vistiendo el uniforme de los Orioles de Baltimore. Ganador de más de 20 juegos en cuatro temporadas. Cuéllar terminó su carrera con marca de 183 triunfos, 130 reveses y 3.14 de efectividad.

9- Adolfo Luque. Nació en La Habana. A la hora de mencionar a los cubanos más destacados es imposible olvidar el nombre de Adolfo Luque. Fue la primera gran estrella de Cuba y Latinoamérica en Grandes Ligas. Guió en triunfos en la temporada de 1923 con 27. Líder en efectividad en 1923 con 1.93 y en 1925 con 2.63. Terminó su carrera con 194 victorias, 179 derrotas y efectividad de 3.24.

10- Dagoberto Campaneris. Natural de Pueblo Nuevo, Matanzas. Estelar jugador. Lideró en seis temporadas en robos de bases, participó en seis Juegos de Estrellas y ganó tres Series Mundiales con los Atléticos de Oakland. En su segunda temporada actuó en un partido en las nueve posiciones, incluyendo como lanzador derecho contra derecho y zurdo contra zurdo.

En su carrera sumó 649 bases robadas para ubicarse en el lugar 14 de todos los tiempos.

11- José Cardenal. Nació en Matanzas. Excelente jardinero central con buenos movimientos hacia todos los ángulos de su posición. Rápido en las bases y bateador de promedio. Cardenal se robó 329 bases, pegó 1,913 imparables, 138 jonrones, remolcó 775 carreras y su average fue de .275.

12-. Tony Taylor. Nació en Central Alava, Matanzas. Gran defensor de la intermedia. Sumó 2007 imparables, se estafó 234 bases y terminó con promedio de .261. Taylor participó en dos Juegos de Estrellas.

13- Octavio Rojas. Nació en La Habana. Excelente segunda base, uno de los mejores a la defensa durante su época de esplendor. Participó en cinco Juegos de Estrellas. Terminó líder en promedio de fildeo en tres temporadas y ocupa el lugar 60 de todos los tiempos entre los jugadores de su posición, siendo el número 38 en más jugadas de doblematanzas.

14- Leonardo Cárdenas. Natural de Matanzas. Uno de los mejores torpederos defensivos de su época liderando en varias ocasiones en juegos, doblematanzas, asistencias y outs realizados. Un buen bateador que mantuvo el récord de jonrones para un jugador de su posición con los Rojos de Cincinnati, marca que fue rota años después por Barry Larkin. Terminó su carrera con 118 jonrones. Estuvo en cinco Juegos de Estrellas.

15- Liván Hernández. Nació en Villa Clara. Lanzador de perdurablidad que lo ayudó a sumar 178 victorias con más de 200 entradas en ocho de sus 17 temporadas. Con los Marlins en 1997, ganó el premio de Más Valioso en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional ante Atlanta y en la Serie Mundial frente a Cleveland. No se caracterizó por su velocidad, pero sí por su inteligencia y control.

16- Orlando Hernández. Nació en Villa Clara. Comenzó tarde en Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York. Brilló en juegos de postemporada con nueve triunfos, tres derrotas y efectividad de 2.55, ganando en 1999 el premio de Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. En la temporada regular terminó con 90 victorias, 65 reveses y efectividad de 4.13. Con los Yankees ganó tres Series Mundiales y sumó otra con los Medias Blancas de Chicago. Fue un lanzador inteligente, valiente, con control y dominante frente a bateadores derechos.

17- Tony González. Nació en Central Cunagua. Las Villas. Conocido como ́ ́Haitiano ́ ́. Pelotero de gran talento. Uno de los mejores jardineros defensivos de su época. Lideró tres veces en promedio de fildeo y el número 66 de la historia como jardinero central. Bateó sobre la marca de los. 300 en tres ocasiones y terminó con average de .286.

ENTRE LOS JUGADORES ACTIVOS

1- Aroldis Chapman. Nació en Holguín. Con una recta supersónica. Como relevista, uno de los cerradores más dominantes de Grandes Ligas. Con 31 años de edad que cumplirá el 3 de febrero suma 236 rescates, lanza para 2.24 de efectividad y 798 ponches en 478.2 entradas. Viste el uniforme de los Yankees de Nueva York.

2- José Abreu. Natural de Cienfuegos. Con.los Medias Blancas de Chicago ganó en 2014 el premio Novato del Año. Desde entonces ha demostrado consistencia ofensiva sumando en cinco temporadas 146 jonrones, 488 remolcadas y promedio de .295. Tiene dos actuaciones en Juegos de Estrellas. Sigue con los Medias Blancas.

3- Yoenis Céspedes. Nació en Campechuela, Granma. Debutó en 2013 con los Atléticos de Oakland. En siete temporadas suma 163 jonrones, 524 impulsadas y promedio de .262. Las lesiones lo han afectado en sus dos últimos años. Posee un enorme talento natural a la ofensiva, a la defensa y en brazo poderoso. Viste el uniforme de los Mets de Nueva York.

4- Yasiel Puig. Nació en Cienfuegos. En seis temporadas de Grandes Ligas con los Dodgers de Los Angeles suma 108 jonrones, 331 impulsadas y promedio de .279. Puig tiene fuerza al bate. Es un excelente jardinero defensivo con brazo potente y tiros precisos a las bases. Participó en el Juego de Estrellas del 2014. Con 28 años de edad, Puig reúne los atributos para ser una legítima estrella. Depende de él. En el 2019 tendrá acción con los Rojos de Cincinnati.

POR LAS LIGAS NEGRAS

1-Martín Dihigo. Nació en Cidra, Matanzas. Se le llamó ́ ́El Maestro y El Inmortal ́ ́. Considerado el pelotero más versátil de la historia. Estrella en la pelota cubana, en las Ligas Negras y en Latinoamérica. Por su historia en las Ligas Negras fue elegido al Salón de la Fama, en Cooperstown.

2- Cristóbal Torriente. Nació en Cienfuegos. Estrella en Cuba y en las Ligas Negras de Estados Unidos donde está considerado uno de los tres mejores jardineros de dicha pelota. Pertenece al Salón de la Fama, en Cooperstown.

3- José Méndez. Nació en Cárdenas, Matanzas. Conocido como ̈ ́El Diamante Negro ́ ́ Uno de los mejores lanzadores de las Ligas Negras y en la pelota profesional cubana. Pertenece al Salón de la Fama, en Cooperstown.

4- Alejandro Oms. Nació en Santa Clara. Uno de los mejores peloteros cubanos en la pelota profesional y en las Ligas Negras de Estados Unidos.

NOTA: No son los únicos que han brillado en la pelota profesional de Estados Unidos, pero sí están ubicados entre los mejores.

Modesto Arocha
marocha@alexlib.com
No Comments

Post A Comment

Please note, the views which are expressed in the comments areas are not our views, nor the views of any of our staff or our related entities. We accept no liability in respect of any material posted in the comments areas, nor are we responsible for the content and accuracy of that material. We retain the right and discretion (but not the obligation) to edit, delete, reject or remove any comment which you post or seek to post in the comments areas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com