Convocan a ceremonia en recordación de víctimas del remolcador “13 de Marzo”

12 Jul Convocan a ceremonia en recordación de víctimas del remolcador “13 de Marzo”

Este viernes 13 de julio, a las 7:00 pm, se celebrará en la Ermita de la Caridad del Cobre, en Miami, una ceremonia en conmemoración de la masacre del remolcador “13 de Marzo”, convocado por el Movimiento Democracia.

“Si lo permitiese el estado del tiempo, estaría presente frente al malecón (de la Ermita) el barco insignia Democracia, el cual por muchos años ha viajado en cada aniversario frente a las costas de Cuba a reclamar justicia para los niños y adultos asesinados por Fidel y Raúl Castro en el Remolcador 13 de Marzo”, señaló el movimiento en un comunicado.

Flotilla de exiliados cubanos conmemora hundimiento del remolcador "13 de marzo". (Archivo)
Flotilla de exiliados cubanos conmemora hundimiento del remolcador “13 de marzo”. (Archivo)

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, dijo a Radio Martí que el grupo opositor ha exigido en varias ocasiones al gobierno cubano que sean rescados los restos del remolcador que yacen bajo las aguas cubanas.

Víctimas del Remolcador "13 de Marzo".
Víctimas del Remolcador “13 de Marzo”.

En la madrugada del 13 de julio de 1994, 62 cubanos intentaron huir de la isla hacia Estados Unidos a bordo del remolcador “13 de Marzo”. Fueron interceptados y hundidos por los remolcadores Polargo 2, Polargo 3 y Polargo 5.

Las embestidas y los chorros de agua a presión lanzados con cañones de agua desde los Polargo, causaron el hundimiento de la nave y la muerte de 41 personas, incluidos al menos 10 niños de entre seis meses y 12 años de edad, y negaron el auxilio a algunos de los 31 sobrevivientes, que quedaron en el mar en medio de la noche y el oleaje.

(Con información del Movimiento Democracia y archivo Martí Noticias)

Modesto Arocha
marocha@alexlib.com
No Comments

Post A Comment

Please note, the views which are expressed in the comments areas are not our views, nor the views of any of our staff or our related entities. We accept no liability in respect of any material posted in the comments areas, nor are we responsible for the content and accuracy of that material. We retain the right and discretion (but not the obligation) to edit, delete, reject or remove any comment which you post or seek to post in the comments areas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com