27 BALSEROS LLEGAN A COSTAS DE MIAMI DESDE CUBA, HAY 15 ARRESTADOS

09 Oct 27 BALSEROS LLEGAN A COSTAS DE MIAMI DESDE CUBA, HAY 15 ARRESTADOS

(NOTICIAS YA).- Veintisiete migrantes de origen cubano llegaron en balsa a las costas de Miami el pasado domingo, 15 de ellos fueron arrestados por las autoridades.

Llegaron específicamente a Virginia Key, en donde casi ya a las orillas nadaron hasta tierra, corrieron y se escondieron. Las autoridades de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos, junto a la policía de Miami fueron contactadas y pudieron localizar y arrestar a algunos de ellos, sin embargo, otros pudieron escapar. Muchas de las calles en la zona fueron cerradas por las autoridades para apoder agilizar la búsqueda, reportó el Miami Herald.

LEE: Solicitud de visas para ciudadanos cubanos ya no será en Bogotá

Un grupo de testigos vieron a los balseros, los ayudaron y les dieron comida antes de que llegaran las autoridades. Uno de ellos era Juan Montoya, quien se encontraba en la playa.

“Hay como 20, 30 personas adentro del bote y todos ellos están saliendo, tú sabes. Esas personas han estado ahí por unos 8 días”, dijo Montoya a ABC 10. Montoya añadió que habían llegado en un bote improvisado realizado con tablas de madera.

“Uno de ellos me dijo que había estado trabajado en él durante tres semanas en su casa”.

Otro testigo, llamado Alex Fernandez dijo que había ayudado  a unos cuantos a llegar hasta la salida de la playa con su vehículo.

“Yo agarré a dos de ellos y me los traje en mi camioneta, los llevé hasta la reja principal”, dijo Fernandez a News 7 Miami. Sin embargo, ni él ni los migrantes sabían que alguien había llamado a la policía.

LEE: Fallece una de los sobrevivientes del avionazo en Cuba

“Ellos me agarraron con los cubanos”, dijo Fernandez en un un video que realizó mientras los detuvo la policía. Fernandez siguió grabando mientras la policía se llevaba a los cubanos y se puede escuchar a uno decir “lo que nosotros queremos es que nada te pase a ti porque nos ayudaste”.

Los migrantes dijeron que el peligroso viaje comenzó el pasado 27 de septiembre, su destino inicial era Key West.

Uno de ellos le dijo a Montoya que tras haberse perdido en el mar, pensaron en devolverse de nuevo a Cuba.

LEE: 3 sobrevivieron a accidente aéreo de Cubana de Aviación en La Habana

“Ellos se perdieron, y estaban pensando en devolverse”, dijo Montoya a News 7 Miami. “Ellos de hecho sí se dieron vuelta, pero luego, ‘¿Sabes algo? Vamos a dar la vuelta y ver hasta dónde podemos llegar”.

De acuerdo con el informe, entre los balseros se encontraban algunos niños. Sin embargo no especificaron de qué edades ni cuántos eran. De acuerdo con NBC6, 13 hombres y 1 mujer tuvieron asistencia médica, pero no fueron llevados a ningún hospital.

Hasta el momento, los 15 migrantes que fueron capturados, fueron enviados al centro de Patrulla Fronteriza de Playa Dania, para empezar el proceso de deportación a Cuba.

“Todos vienen aquí por una mejor oportunidad, tu sabes, por una mejor vida”, agregó Montoya.

Modesto Arocha
marocha@alexlib.com
No Comments

Post A Comment

Please note, the views which are expressed in the comments areas are not our views, nor the views of any of our staff or our related entities. We accept no liability in respect of any material posted in the comments areas, nor are we responsible for the content and accuracy of that material. We retain the right and discretion (but not the obligation) to edit, delete, reject or remove any comment which you post or seek to post in the comments areas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com